Exercici 2 sobre Les causes de les revolucions burgeses
Text 1 "La burgesia de finals del S.XVIII no necesitaba ya la ayuda del Estado para asegurar sus negocios; exigia, por el contrario, que fueran suprimidos todos los obstáculos que limitaban su inmensa capacidad de producir, de vender y de ganar, que etaba produciendo la Revolución Industrial. La intervención del Estado en asuntos económicos debía ser, pues, prácticamente nula: no debía intervenir en las relaciones laborales, ni en el precio de los productos, ni en la dirección de las empresas. Esta doctrina económica, que poco a poco se impondrá a lo largo del siglo XIX en los países europeos, se conoce como liberalismo económico".
1. Digueu què significa i quines conseqüències econòmiques va comportar la Revolució Industrial.
2. Què és el liberalisme econòmic?.
3. Qui defensava el liberalisme econòmic?
|
Text 3. El espíritu de las Leyes
En cada Estado hay tres clases de poderes:
Por el primero (legislativo) el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo y para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo (ejecutivo) hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y proviene las invasiones; por el tercero castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llama poder judicial. (...)
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca y el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad del ciudadano sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador, y estando unido al segundo, sería tiránico por cuanto gozaría el juez de la misma fuerza que el agresor.
En el Estado en que un hombre solo o una sola corporación administrase los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.
Montesquieu: El espíritu de las Leyes, 1748
1) Sobre quina estructura escriu Montesquieu?.
2) És una font primària o secundària? . Raoneu la resposta.
3) Feu un resum del text i digueu quina és la idea principal.
4) Definiu el sistema polític que hi havia a França en aquell moment.
5) Criticaven els il.lustrats el sistema polític de la seva època?. Raoneu la resposta.
6) Encercleu les respostes que corresponen al sistema polític que defensava Montesquieu:
• monarquia absoluta caracteritzada per la concentració de poders a mans del monarca.
• república democràtica que, entre altres característiques, destaca la de què no hi ha rei.
• monarquia liberal caracteritzada per la divisió de poders.
7) Tenint en compte que Montesquieu era un filòsof il.lustrat francès, expliqueu alguna de les seves idees que no siguin polítiques.
|
1ª fase del procés:
La Presa d'apunts a la classe
Quan el professor comença l'explicació a la classe, la primera regla per prendre unes bones notes és sempre seguir el procés d'escoltar-interpretar-apuntar, així podrem retenir les idees essencials de l'explicació del professor/a, que són aquelles que, en general, ens suposen nous coneixements. Aquestes idees han de ser recollides amb frases breus i esquemàtiques. És important no copiar literalment les paraules del professor i procurar utilitzar les nostres pròpies paraules (que és la manera d'apropiar-nos realment de l'idea, de fer-la nostra).
2ª fase del procés:
La revisió i ampliació dels apunts a casa
Al cap d'unes hores cal revisar les notes per comprovar que s'entenen. En revisar els apunts cal reconstruir els passatges inacabats o poc clars, subratllar els mots més importants, reordenar títols, afegir notes aclaratòries en els marges i, si és possible i teniu temps, i no és massa demanar, completar la informació amb la consulta de llibres i d'altres materials d'estudi.
Caty González Torrijos. Aprendre. Què t'hi jugues que no et costa estudiar? (resum)
Anar a l'índex general de tècniques
|