Exercici 2 sobre Les causes de les revolucions burgeses

Text 1   "La burgesia de finals del S.XVIII no necesitaba ya la ayuda del Estado para asegurar sus negocios; exigia, por el contrario, que fueran suprimidos todos los obstáculos que limitaban su inmensa capacidad de producir, de vender y de ganar, que etaba produciendo la Revolución Industrial. La intervención del Estado en asuntos económicos debía ser, pues, prácticamente nula: no debía intervenir en las relaciones laborales, ni en el precio de los productos, ni en la dirección de las empresas. Esta doctrina económica, que poco a poco se impondrá a lo largo del siglo XIX en los países europeos, se conoce como liberalismo económico".
1. Digueu què significa i quines conseqüències econòmiques va comportar la Revolució Industrial.
2. Què és el liberalisme  econòmic?.
3. Qui defensava el liberalisme  econòmic?

Text 2   Privilegio. Ventaja concedida a un hombre sobre otro. Los únicos privilegios legítimos son los que concede la Naturaleza. Todos los demás pueden considerarse como injusticias hechas a todos los hombres en favor de uno solo.
                                                                                           La Enciclopedia, 1751-1772  artículos  sobre Privilegio
1. Què és un privilegi?.
2. Que opina l'autor del text sobre els privilegis?.
3. Creieu  que l'autor  critica  alguna estructura de l'Antic Règim?. Raoneu la resposta.
4. Creieu que l'autor tenia idees revolucionaries?. Raoneu la resposta.
5. Busca informació sobre La Enciclopedia  i fes un breu resum.

Text 3.                  El espíritu  de las Leyes
                En cada Estado hay tres clases de poderes:
                Por el primero (legislativo) el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo y para siempre, y corrige  o deroga las que están hechas. Por el segundo (ejecutivo) hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y proviene las invasiones; por el tercero castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llama poder judicial. (...)
            Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca y el Senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas  del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad del ciudadano sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador, y estando unido al segundo, sería tiránico por cuanto gozaría el juez de la misma fuerza que el agresor.
                En el Estado en que un hombre solo o una sola corporación administrase los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar  las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería  enteramente.
                                                                              Montesquieu: El espíritu de las Leyes, 1748
1) Sobre quina estructura escriu Montesquieu?.
2) És una font primària o secundària? . Raoneu la resposta.
3)  Feu un resum del text i digueu quina és la idea principal.
4) Definiu el sistema polític que hi havia a França en aquell moment.
5) Criticaven els il.lustrats el sistema polític de la seva època?. Raoneu la resposta.
6) Encercleu les respostes que corresponen al sistema polític que defensava Montesquieu:
• monarquia absoluta caracteritzada per la concentració de poders a mans del monarca.
• república democràtica que, entre altres característiques, destaca la de què no hi ha rei.
• monarquia liberal caracteritzada per la divisió de poders.
7) Tenint en compte que Montesquieu era un filòsof il.lustrat francès, expliqueu  alguna de les seves idees que no siguin polítiques.

"il.lustració"Tècniques d'estudi

Com prendre apunts

1ª fase del procés:
                                                               La Presa d'apunts a la classe
Quan el professor comença l'explicació a la classe, la primera regla per prendre unes bones notes és sempre seguir el procés d'escoltar-interpretar-apuntar, així podrem retenir les idees essencials de l'explicació del professor/a, que són aquelles que, en general, ens suposen  nous coneixements. Aquestes idees han de ser recollides amb frases breus i esquemàtiques. És important no copiar literalment les paraules del professor i procurar utilitzar les nostres pròpies paraules (que és la manera d'apropiar-nos realment de l'idea, de fer-la nostra).

2ª fase del procés:
                    "il.lustració"  La revisió i ampliació dels apunts a casa
Al cap d'unes hores cal revisar les notes per comprovar que s'entenen.  En revisar els apunts cal reconstruir els passatges inacabats o poc clars, subratllar els mots més importants, reordenar títols, afegir notes aclaratòries en els marges i, si és possible i teniu temps, i no és massa demanar, completar la informació amb la consulta de llibres i d'altres materials d'estudi.

Caty González Torrijos. Aprendre. Què t'hi jugues que no et costa estudiar? (resum)

Anar a l'índex general de tècniques

Tornar a l'índex del T.2